F. Mathias Alexander (1869 – 1955) fue un profesor y actor Australiano. La Técnica Alexander se originó como un método de entrenamiento vocal para cantantes y actores en 1890. Mientras se desarrollaba su técnica, descubrió que la base para el éxito de una educación vocal era un funcionamiento eficiente y natural del mecanismo respiratorio. De esta forma, la Técnica de Alexander se convirtió en una técnica que él denominó “respiratory re-education” (“Re-educación respiratoria”).
Algunos de sus estudiantes hallaron que su método de re-educación respiratoria les ayudaba además con otras dificultades físicas. Por lo que la técnica Alexander evolucionó hasta un método para saber cómo cambiar conscientemente los malos hábitos de coordinación (Coordinación, incluye movimientos, posturas y respiración.). Alexander descubrió que las costumbres, sean hábitos “físicos” o hábitos “mentales”, son psicofísicos por naturaleza. Observó cómo hábitos excesivos de tensión y una coordinación ineficiente afectan a cómo nos sentimos y pensamos.
En un corto período de tiempo, Alexander desarrolló su técnica desde un método de entrenamiento vocal a un método de re-educación respiratoria y después en una técnica comprensiva de re-educación psicofísica. o lo qué él llamó más concretamente “El uso del cuerpo”.

fans de la técnica

Sir Charles Sherrington, Niko Timbergen, (ambos premios Nóbel de Medicina) y George Coghill (famoso biólogo norteamericano) apoyaron el trabajo de F. Matías Alexander, Aldous Huxley, John Dewey, Madonna, Sting, Paul McCartney, Kevin Klein, Jeremy Irons, William Hurt, Michael Caine, Paul Newman, Keanu Reeves, Linford Christie, Daley Thompson, John McEnroe, el equipo olímpico británico de equitación.


'